sábado, 11 de mayo de 2013

Tips TOP 10 de Forecasting on Retail (1º parte)

La Gestión del Pronóstico en el sector Retail, presenta ciertos retos que muchas veces no son idénticos para otras industrias, por lo que conocerlos identificarlos y gestionarlos de acuerdo a la capacidad tecnológica, intelectual y humana nos ayudara a planificar las prioridades, puntos fuertes y débiles a la hora de abordar, mantener ó mejorar el desempeño de esta importante actividad en la industria de la distribución al por menor. En el siguiente texto encontraras los primeros cinco de los “Top 10 de Fundamentos de Pronósticos on Retail” para ganar eficiencia y eficacia a la hora de gestionar el proceso de Previsión de la demanda de la Industria del Retail que espero te sirvan de mucha ayuda para autoevaluar las acciones actuales, presentes y futuras.


Este análisis puede variar mucho en función del nivel de desarrollo, Tecnologías utilizadas y equipos de trabajo conformados para gestionar esta actividad en el retail, sin embargo son un punto de partida para conocer y mejorar cada días más esta actividad en la organización independientemente del sector donde se desempeñe;
1. Controle el equilibrio entre Forecast (und) y Presupuesto (€)
La gran mayoría de los retailers “por no decir que todos” trabajan de forma separa el Forecast (en unidades sku) y el Presupuesto económico, estas ultimas son las cifras que debe cumplir cierto Punto de Venta, Categoría comercial ó unidad de negocio global que van a garantizar la viabilidad económica del retail, generalmente disponibles en el presupuesto OTB (Open tu Buy), la comparativa periódica de los valores ForecastxPVP vs. Presupuesto nos da una idea de cómo se comportan las previsiones teóricas, frente a los presupuestos teóricos a cubrir durante un periodo de tiempo determinado, asegurar que esta diferencia se encuentre siempre por encima entre un 15% al 20% refleja una consistencia de datos y márgenes para cubrir las expectativas de comerciales y mantener un equilibrio entre las necesidades logisticas y los objetivos comerciales.


2. Antes de Re-Pronosticar, aplique la regla del K.I.S.S.
(Keep It Simple, Stupid….!) En muchas ocasiones con el afán de reducir los errores de pronósticos nos topamos con la idea de reajustar todos los SKU´s de forma masiva y periódica, sin embargo no siempre resulta efectivo ni eficiente realizar este tipo de procesos. Es conveniente establecer parámetros de control para “extraer” y procesar solo los productos que realmente lo requieran, no toda la “masa” de sku, ya que en muchas ocasiones existen referencias que no requiere mas de un recalculo anual que garantice datos para el proceso de reabastecimiento natural. identifique la estrategia general (exceso ó stock out) y trabaje según esta prioridad.

3- Depure los Datos tanto como pueda
El proceso de prevision de la demanda en los entornos del Retail contiene una gran cantidad de datos del POS que deben ser limpiados antes de Pronosticar. Para evitar estar cuestionando la fiabilidad de los mismos y perder tiempo en saber si es suficiente  ó no.  Es sabido y demostrable que no hacer estos procesos de “depuración” es más perjudicial que no contar con ellos. Mejorar estos filtros y mantener una cierta estabilidad, apoyara en gran medida los resultados fiables y sólidos, contar como mínimo con 2 niveles de limpieza (Promociones y Roturas de inventario) pueden ayudar mucho en esta actividad, en conclusión es mejor pecar por exceso que por defecto, con esto podemos tambien evitar los típicos comentarios que crean desconfianza entre los usuarios de la información.

4. Haga uso de Múltiples técnicas de Pronósticos
Tener la posibilidad de contar con diferentes técnicas de pronósticos nos ayudaran a hacer mejor el trabajo, existen algunas corporaciones que han creado sus propios algoritmos y se sienten satisfechos con ellos, sin embargo siempre llega el momento que la realidad del mercado, consumo y/ó economía no logran predecir tanto como se esperaba bien sea al alza, baja ó estancamiento, por lo que se tiene que recurrir a modificaciones, herramientas extras ó sistemas anexos para hacer este trabajo bajo una nueva realidad. Deje siempre la posibilidad de que independientemente de la solución (interna ó externa) permita hacer uso de las técnicas del mercado para mejorar la precisión y no se preocupe si un único modelo no resuelve sus problemas, es normal…!

5. Aprenda de los Errores
Sobretodo al comienzo es muy importante aprender y reaprender de los errores tanto de los números (indicador) como de sus causas, consecuencias y factores que han conllevado a obtenerlo, así como el efecto que estos contienen sobre el resto de Kpi´s como Roturas-Stock out, sobreinventarios, rotaciones, cumplimiento de metas de ventas, entre otros. Es parte de un aprendizaje continuo, no lo olvide, sin embargo es mejor tomar diez decisiones y esperar que una de ellas no sea la indicada, aquí la proactividad juega un papel relevante.


Crear el Pronósticos de la demanda es un proceso complejo que exige una evolución continua y que si bien es cierto es propia de cada organización,  sin embargo existen pautas generales para todas las organizaciones en especial del sector del retail que pueden ser utilizadas en cualquiera de los sectores especificos. (alimentos, frescos, consumo masivo, farma, confecciones, electrónica, línea blanca, línea marrón…etc.) 

Os espero para la segunda parte de este artículo.

Muchos éxitos,

Humberto Galasso
Consultor en DP&F
www.grupoversia.com
email: humbertogalasso@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada