lunes, 16 de junio de 2014

Clasificación de Soluciones para la Elaboración y Gestión de pronósticos


Cuando internamente se decide adelantar un proyecto de mejora del sistema de Previsiones ó pronósticos, existen una cierta cantidad de preguntas que es bueno empezar a resolver, y una de las mas importante es:  Definir que Tipo de Solución necesito realmente ?

Por tal razón he querido ilustraros sobre la Clasificación de soluciones para la elaboración y gestión de pronósticos, ya que sin lugar a duda existen una variedad de “productos tecnológicos”  que nos pueden ayudar en mayor ó menor medida a lograr los objetivo que nos proponeos, con respecto al modelo de previsión de la demanda que adelantemos actualmente en nuestra organización.




Hojas de cálculo: son las tradicionalmente y altamente utilizadas por la mayoría de usuarios necesitados de realizar previsiones, desde el "estallido" de las hojas de cálculo no ha dejado de crecer su uso como herramienta fácil y sencilla para dejar volar nuestra imaginación y también para plasmar las teorías y ponerlas en práctica. Inclusive hoy en día tienen “complementos” que resuelven ejercicios estadísticos con su cuestionada precisión en algunos casos, pero que sin embargo dan una gran y valiosa oportunidad para probar, analizar, modelar y luego decidir en programar, tal vez..!!!  Excel es sin duda el mas conocido, mientras que Lotus 123 el siguiente con mayor cobertura.


Software estadístico: Como su nombre lo indica son herramientas informáticas con un enfoque estadístico, en donde no solo es posible encontrar modelos de previsiones sino también pruebas de confianza, selecciones de muestras, análisis de probabilidad, etc. Generalmente permiten un amplio abanico de modelaciones y técnicas que requieren de personal altamente calificado para “sacar” el verdadero potencial del producto informático. Algunas de las marcas mas reconocidas en este segmento son: SPSS (IBM), Autobox, Minitab, eViews, Stata, Statgraphics, etc.

Software de Pronósticos Comerciales: en este apartado incluyo aquellas herramientas que a lo largo del tiempo han venido mejorando para convertirse en aquellos elementos de apoyo de los pronosticadores profesionales aplicado a los negocios principalmente, es decir el Business Forecasting, aquí es posible encontrar modulos específicos de herramientas comerciales de grandes marcas como IBM, Oracle ó SAP. La principal habilidad de este tipo de herramientas es la capacidad de complementar las técnicas de pronósticos, es decir podras encontrar modelos como Croston, ARIMA ó Winter. que hojas de calculo como Excel no manejan por defecto, además de permitir la carga de datos en forma masiva, algunos incluyen Depuración de datos, selección de modelos por reglas automáticas ó manuales, algunas posibilidades de integración de datos por familia, centros, Top Down or bottom Up, resultados en datos y graficos, así como una gama de reportes que pueden venir desde algo estándar hasta llegar a modelos tipo ejecutivo ó analítico. Bajo esta categoría de herramientas de previsión podemos encontrar: Forecast Pro, Forecast Xpert, Demand Forecasting (JDA), Forecast management, EZ forecaster, Predicta Solutions, PREEForecaster, Smart Software, Demantra (Oracle), etc.

Algunos de estos softwares vienen como herramientas que se instalan como complementos a la hoja de cálculo, con lo cual facilita enormemente la integración de datos así como la gestión de los mismos, mientras que otros tantos requieren de una plataforma “externa” para desarrollar este trabajo. En ambos casos la falta de interconexión es una de sus principales desventajas.

Software de Gestión de la Demanda: en este punto es posible identificar las herramientas que no solo apoyan la creación pronósticos, sino que contribuyen a la gestión de los mismos, es decir permiten administrar de forma masiva, segura y controlada aspectos como: definición de parámetros de actualización, controlar los cambios (quien?, cuanto?, cuando? por que ?), mantener toda la información en una sola plataforma, controlar los indicadores de gestión del pronóstico para tomar las decisiones de actualización ó prioridades, alertar sobre posibles subestimaciones ó sobrestimaciones, disponibilidad actualizada de datos en todo momento, menos tiempos muertos en puesta a punto, programación de rutinas estándar, clasificación de las previsiones, por mencionar algunas.

Estas soluciones generalmente vienen integradas ó hacen parte de un modulo de soluciones más amplias que pasan por la Optimización del Inventario y luego el Aprovisionamiento, sin olvidar otros “extras” para facilitar la gestión de promociones, precios, indicadores, ABC, categorización, etc.

Los ejemplos más representativos de estas soluciones los podemos encontrar en fabricantes que podríamos llamar “especialistas” ó "best of breed", y son aquellos que han focalizado su investigación y mejora en este campo. Algunas de las herramientas mas conocidas hasta el momento son: Slim4 (slimstock.com), Atlas Planning Suite (Jhon Galt Solutions.), Service Optimizer (Toolsgroup), Logility, Manugistic (JDA), APO Advanced Planner Optimizer (SAP), SAS Demand Forecasting (SAS), Demand Planning (Infor), Microsoft Dynamics Demand Planner, Forecast Solutions, FIRM software, Demand Works, Avercast, MAR-IW, Herlitz, etc.


Cuando es mejor uno que otro ? pues bien depende de varios factores, incluso  en el post (10 tips para la selección de un software) podéis encontrar una guía inicial para seleccionar un software que tal vez ayude, finalmente pienso que el elemento llamado "Pronóstico!, puede contribuir a mejorar las ventas, aumentar las rotaciones, reducir los inventarios, evitar los stock outs y minimizar sus costos lo que realmente determina su volumen y necesidad de inversión en la organización. Para una empresa que fabrica por pedidos, seguramente no requiere de soluciones sofisticadas en este tema, mientras que una que fabrica inventarios (Consumo masivo, Retail ó Mayorista), es determinante que tenga las cantidades necesarias en el momento indicado y el lugar preciso.

En este post no incluyo servicios en la nube como SaaS (Software as a Service), que hoy en día son una buena opción para la gestión de la actividad de pronósticos, ya que considero que deben ser parte de otro debate más profundo.

Finalmente, ya que no he mencionado a todos los que debería..!, si sabes de alguna herramienta/solución/software adicional te agradezco que lo menciones para incluirla en futuros análisis, Muchas gracias.


Humberto Galasso
Senior Consultant

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada