domingo, 26 de mayo de 2013

FOTO INSTANTANEA DEL STOCK OUT

Pocas Veces un retail deja ver sus puntos débiles, sin embargo nos recuerda que ni los más grandes se libran de las penurias del Stock Out (Faltas, Fallas ó Roturas), sin llegar a ser un consuelo de tontos, nos da la oportunidad de reflexionar sobre las oportunidades que se tienen para evitar  esta importante condición que afecta directamente el desempeño de toda organización del retail y donde es vital reducir de forma constante con mucha prisa y sin pausa.
 
 
Recientemente Field Agent (http://www.fieldagent.net/)  quienes cuentan con un novedoso proceso de recolección de datos a través de aplicaciones móviles ha dado a conocer los resultados de una investigación de disponibilidad (On Shelf Availability) de 24 productos lideres contenidos en las categorías de alimentación, consumibles y cuidado personal en la cadena TARGET  y aquí nos permiten ver los resultados obtenidos en cinco importantes ciudades donde esta cadena opera, calculado en horas de la mañana un día en concreto: Martes 30/04/2013


No son para nada números pequeños, sin embargo es parte de la realidad que se vive en muchos supermercados y establecimientos de todo el mundo, algo difícil y poco fiable de extrapolar, pero que sin lugar a duda nos deja ver mas a fondo la realidad de las tiendas, las preguntas a seguir serian:

  1. Donde esta el producto  ? pendiente de surtir, bodega, almacén, recepción, transito, etc.
  2. Que parte del proceso ? entrada, salida CD, pendiente de orden, O/C atrasada, etc.
  3. Y que causo esta situación ? forecast, lead time, fill rate, frecuencia, días de stock, consumos inesperadas, clima,  negociación de compras, promoción, etc.
Sin lugar a duda nos da puntos para reflexionar en el caso España cuando hablamos de que existe Sobreinventario, si existe esta sobreoferta porque no esta en el lugar necesario ? ahora que hay menos Trafico seria inaceptable encontrar estas situaciones en nuestros puntos de venta !  adecuar procesos, sistemas y personas conllevan a disminuir estas situaciones a su minimo aceptable.
Saludos y éxitos.
Humberto Galasso
Consultor en Aprov, Demand Planning and Forecasting

No hay comentarios:

Publicar un comentario