lunes, 15 de enero de 2018

Lo mas leído en 2017. DP&F

Como es usual cada cierre de año es importante hacer un resumen de lo mejor y más visto durante el periodo que ha finalizado, esto  como una forma de recopilar el interés y los gustos de los lectores y de esta manera ofrecer temas cada vez más interesantes y con mayor contenido de experiencias y conocimiento posible, siempre con el objetivo de compartir puntos de vistas para dar a conocer las soluciones, recomendaciones y sugerencias más relevantes dentro del campo de la planificación de la demanda, las previsiones, gestión del inventario, compras y aprovisionamiento.

Es  por eso que os comparto los post más leídos durante el año 2017 junto con una  descripción breve y el enlace directo a estos temas que mas llamaron la atención en los últimos doce meses.


Claves para fortalecer el equipo de Demand Planning en tu organización
Por lo general la función de planificación de la demanda recae en los responsables de compras y/o aprovisionamiento, quienes comparten esta actividad en conjunto con el análisis del inventario, la generación de las órdenes de compras, emisión de pedidos, control de entregas del proveedor y otras funciones propias del cargo. Sin embargo cada vez es más común encontrar unidades especializadas en la gestión de las previsiones, algunas mas grandes o otras más pequeñas, esto siempre en función del tamaño del negocio.

Como fortalecer este equipo o esta función compartida siempre debe ser una de las prioridades del gestor encargado, ya que mantiene el dinamismo y permite mantener un ambiente de trabajo adecuado con sus altas y bajas pero dentro de los limites aceptables para un desarrollo laboral sano. Con estas siete claves quiero dar a conocer los aspectos más relevantes a tener en cuenta cuando se tiene la responsabilidad de velar porque la planificación de la demanda logre las expectativas creadas dentro de la organización y continué agregando valor en la organización en términos de mayor disponibilidad de producto, menos exceso, menor obsolescencia, mayor liquidez y todos los demás elementos derivados de una buena planificación. Leer mas…



Ocho puntos indispensables para todo Demand Planner
Todo profesional que quiera adentrar o se encuentre en proceso de actualización en las actividades relacionadas con la Planificación de la demanda y los Pronósticos debería de acuerdo a mi experiencia profundizar, mejorar o iniciar conocimientos para el desarrollo de habilidades en estos ocho puntos indispensables para todo Demand Planner.

El continuo aumento de aquellas empresas que han decidido perfeccionar este proceso de negocio ha requerido al mismo tiempo una mejora del capital humano encargado de llevar a cabo estas labores, aportar todas las novedades necesarias que requiere la dinámica actual del mercado es sin duda alguna un reto al que se deben enfrentar los profesionales de hoy en día; ciclos de vidas cada vez más cortos, mayor incertidumbre, múltiples factores del consumo, mayor competitividad, entre otros. Por tal razón conocer cuales son estos puntos claves puede ayudar a identificar las necesidades de aprendizaje y así mismo estructurar un plan de formación que permita aumentar el conocimiento y desarrollar las habilidades propias de este rol que cada día suma mayor cantidad de seguidores. Leer mas…


Parte 2: Diez usos de modelización estadística en retail
Dando continuidad a la identificación de las técnicas estadísticas de mayor uso dentro del sector distribución mencionadas en el post " los diez usos más comunes de la modelización estadística dentro de la industria del retail" os comparto la segunda y última entrega que puede servir de guía para el desarrollo de mejoras en las áreas de distribución y supply chain. Leer mas…


Diez usos de modelización estadística en retail
El sector Retail es uno de los pocos donde la modelización estadística cobra alta relevancia para el análisis de datos y toma de decisiones con el objetivo de mejorar distintos procesos de negocio. En la actualidad existen una amplia variedad de técnicas que pueden ser utilizadas en beneficio de la organización y en decisiones criticas para optimizar las ventas, evitar roturas de inventarios, reducir los stock, evitar obsoletos, reducir los excesos, optimizar el uso de recursos logísticos, administración de flotas de transporte, diseño de rutas, lay out, campañas promocionales, optimización de costos de operación, etc., Conocer parte de estas técnicas nos puede facilitar el entendimiento y su futura aplicabilidad para automatizar procesos de inteligentes que incluyan las reglas de negocio especificas y genere los mejores resultados dentro de la organización.

En esta primera entrega comparto cinco de las Diez modelizaciones estadísticas aplicadas en Retail & Supply Chain, además es importante aclarar que con las siguientes explicaciones breves no pretendo dar unas clases estadísticas ya que no son el objetivo de este articulo, además de que requeriría de mucha más información y explicación! , sin embargo lo que se busca con este tipo de post es ampliar la visión del lector sobre algunas técnicas y su uso cotidiano dentro del ambiente Retail & Supply Chain. Leer mas…


Gestión del liderazgo en el proceso de S&OP
Se dice que 9 de cada 10 iniciativas de gestión en S&OP falla y el liderazgo es sin lugar a duda uno de los factores que mayor impacto tienen sobre este resultado.

Alguna vez has pensado porque el proceso actual no está generando los resultados esperados? porque las decisiones no son las correctas o simplemente no se llevan cabo los objetivos planteados en un comienzo?

Muchos de los practicantes coinciden en calificar el liderazgo como uno de los principales elementos diferenciadores entre un proceso sólido y un proceso débil dentro de la organización.

Es usual que la persona encargada de este proceso transversal dentro de la organización provenga de un departamento como Logística, marketing o Finanzas, sin embargo al momento de liderar este proceso este responsable debe empezar a lidiar con decisiones basadas en diferentes prioridades e Indicadores y fortalecer sobretodo un proceso colaborativo de alto desempeño, donde se logren tomar decisiones de alto valor añadido para el negocio en su conjunto. Leer mas…



Por que el retail es fashion?
La moda o mejor conocido por su termino anglo "Fashion" lo conforman es un sentido amplio de la palabra aquellos productos o mercados donde existe un elemento de estilo que usualmente tienen un tiempo de vida corto. Sin embargo ademas de este "elemento" claramente identificable existen otras características plenamente visibles que en ocasiones pueden estar reunidas todas o gran parte de ellas en el mismo producto o mercado.

La realidad es que muchos de los productos de moda hacen parte de todo surtidos y no solamente del sector textil, quien por lo general tiene alto grado de afinidad con este tipo de artículos. En la actualidad es posible encontrar artículos de "moda" en distintos sectores, tanto food como no food, por tal razón es importante saber identificar que artículos hacen parte de este segmento para diseñar actividades propias de su estilo de gestión. Leer mas…


Por último solo quiero invitaros a que este 2018 esté lleno de éxitos tanto personales como profesionales y que día a día sigamos por el camino del aprendizaje, la mejora continua y el perfeccionamiento en cada una de nuestras responsabilidades, con el propósito de ser un poco mejor.

Saludos,

Humberto Galasso
Consultor DP&F, Retail Management
Barcelona & Bilbao. Spain

Email: humbertogalasso@gmail.com

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